fbpx

Bimbare

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que describe, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidad.

El Eneagrama es muy revelador en nuestro desarrollo personal. Se basa en la teoría de que somos un producto de cómo hemos interpretado, de manera subjetiva, los acontecimientos que hemos vivido, en base al modelo mental con el que nacimos.

Los nueve tipos de personalidad del Eneagrama son:

  1. La que desea ser perfecta.
  2. La que quiere sentirse querida y necesitada.
  3. La que desea excelencia y éxito.
  4. La que quiere sentirse única.
  5. La que desea independencia.
  6. La que quiere seguridad.
  7. La que desea estimulación.
  8. La que desea poder.
  9. La que desea armonía.
Del Ego al Ser.

Cada una de las personalidad del Eneagrama nace con una herida, y en base a esta, forja su personalidad y se enfrenta a los acontecimientos que le toca vivir. En este proceso de desarrollo, el Eneagrama diferencia dos lados en la condición humana, el Ego y el Ser.

El Ser es nuestro lado más luminoso, y es donde se encuentra la felicidad y la paz interior. Mientras que el Ego, hace referencia al lado más oscuro de nuestra personalidad. Es ese caparazón que ideamos con el objetivo de defendernos de los peligros del exterior, y que nos aleja cada vez más de nuestra Esencia.

En numerosas ocasiones nos sentimos identificadas con nuestro Ego. Es esa vocecita perturbadora que nos dice lo mal que se nos da algo y que nos aleja de nuestra paz mental. Puedes saber si estás identificada con tu Ego si estás demasiado centrada en tus carencias, si te sientes insegura y miedosa, si te encierras en tu mundo y caes en el victimismo y culpas de todos tus males a causas externas.

El autoconocimiento es el primer paso para lograr el éxito.

No eres peor persona por estar identificada con el Ego. De hecho, todas las personas tenemos un lado oscuro al que en ocasiones no queremos mirar, pero aquí está. La suerte de identificarlo es comprender que tú no eres tu Ego, y te permite comenzar a vivir en armonía con este lado sin perturbar tu parte más luminosa, tu verdadera Esencia.

El Eneagrama es un mapa de nuestra personalidad porque nos permite conocernos como realmente somos, sin adornos, y nos da la oportunidad de quitarnos la máscara y brillar. Además, esta herramienta también establece numerosas uniones entre los nueve eneatipos, lo que nos da la llave para comprender también a los demás y mejorar nuestras relaciones.

Después de esto, te animo a descargar mi Ebook gratuito, donde te cuento más detalles sobre esta potente herramienta de autoconocimiento.

Por supuesto, te espero también en @bimbare donde hablamos de autoconocimiento y le ponemos imagen a nuestros pensamientos a través de ilustraciones