fbpx

Bimbare

¿Quién eres?

Muchas de nosotras responderíamos a esta pregunta diciendo algo así como “Soy Alba, tengo 29 años, he estudiado Comunicación y soy diseñadora digital”. ERROR.

Tú no eres tu edad, ni lo que has o no has estudiado, ni tu puesto de trabajo. Ni siquiera eres eso que “se te da bien” o “se te da mal”.

No saber muy bien cómo responder a la pregunta “¿quién soy?” puede causar en nosotras cierto estado de malestar y hacernos ver que nuestra vida “no tiene sentido” por no saber hacia dónde vamos e incluso desatar una gran crisis existencial.

El autoconocimiento arroja luz a esta preguntaza: ¿Quién soy?

El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y nos permite conocernos a nosotras mismas y a nuestro entorno de una manera profunda. Es un hecho que las personas que se conocen mejor a sí mismas sienten más satisfacción ya que saben hacia dónde van y el sentido que tienen sus vidas.

Esta herramienta nos ayuda a ponernos metas realistas y a establecer métodos coherentes que nos permitan alcanzarlas.

¿Cómo sé si debo practicar el autoconocimiento?

Lo cierto es que cualquier persona debería practicar el autoconocimiento, hacer este trabajo de introspección y reflexionar quién es y a dónde va, independientemente de su edad o situación. El autoconocimiento es para todas, pero lo cierto es que no a todas nos llega a el momento perfecto. Cada una de nosotras debe respetar sus tiempos, y el desarrollo personal tarde o temprano te encontrará.

Sin duda, que estés leyendo ahora este texto significa que ya estás en el camino de poner consciencia sobre tu personalidad.

Algunas preguntas recurrentes que puedes estar haciéndote y que suponen una alarma para empezar a trabajar pueden ser:

        Me siento perdida.

        Algo no encaja.

        Soy mi peor enemiga.

        No sé por dónde empezar.

        Deseo diferenciarme del resto.

Hay multitud más, solo debes parar un momento y recordar cuáles son esas frases recurrentes que te lanza tu mente a menudo. Es un buen ejercicio escribirlas en un papel para ponerlas sobre la mesa.

 

¿Por qué es tan importante el autoconocimiento?

Trabajar tu desarrollo a través del autoconocimiento es el punto de partida para mejorar tu bienestar y sentirte exitosa. Practicando el autoconocimiento corriges aspectos de tu interior a mejorar, potencias tus fortalezas, mejoras tu autoestima y te liberas.

 

Te liberas de etiquetas que no te corresponden:

Conociéndote realmente puedes liberarte de las etiquetas que otros te han colocado durante tu vida o que incluso tú te has autoimpuesto. Muchas veces decimos de nosotras mismas que somos de una manera, y en nuestro proceso de autoconocimiento descubrimos que somos todo lo contrario.

Aprovecho este punto para hacer mención sobre el EneagramaEn esta publicación te hablo del poder de esta herramienta de autoconocimiento y en qué nos beneficia.

Poniendo como ejemplo el Eneatipo 6, el eneagrama establece dos puntos opuestos de su personalidad: en su lado más oscuro, este eneatipo es miedoso, dubitativo e incluso cobarde. Sin embargo, en esencia, su lado más luminoso, muestra arrojo, fuerza y determinación.

 

Descubres cuáles son tus fortalezas y debilidades:

El autoconocimiento nos permite descubrir cuáles son los puntos débiles que debemos mejorar y también conocer cuáles son nuestras fortalezas y cómo las debemos potenciar. Descubres quién y cómo eres en esencia.

Esto supone además algo revelador: cuál es tu valor diferencial. Eso que es innato en ti y que te hace única.

 

Mejoras tus relaciones con los demás:

Empatizas con otras personas y les comprendes porque descubrir tu propio dolor te hace entender que otras personas puedan sentirlo también. Tus relaciones se vuelven más sanas y honestas.

 

Desarrollas tu potencial hacia el éxito:

Puedes ser tu mejor versión y comenzar tu camino hacia eso que has descubierto que te hace feliz. Te sentirás más segura y confiada y dispuesta a brillar. Vivirás una vida plena y coherente con tus valores, estarás en paz.

 

Te propongo tres potentes ejercicios:

1.     ¿Cuáles dirías que son los 3 puntos fuertes de tu personalidad?

2.     ¿Qué es aquello que tanto admiras de otras personas?

3.     Identifica 3 logros que has conseguido a lo largo de tu vida y que te hacen sentir ogullosa.

 

Puedes responder a estos ejercicios en los comentarios o pasarte por nuestra comunidad de Instagram

En este post te hablo sobre el autoconocimiento y el poder de descubrirte a ti misma.

También puedes suscribirte a Bimbare para no perderte este y otros post interesantes sobre autoconocimiento y diseño digital.